Rutas de Fin de semana fuera Barcelona
Indice:
Contents
Introducción
Este apartado es una recopilación de rutas de patines fuera de Barcelona y para hacer en fin de semana. El nivel de las rutas es normalmente bajo, aunque también hay medio. Algunos tramos no son perfectamente patinables, o sea lisas del todo pero se trata de investigar para ir conociendo más estas rutas.
En total se describen 11 rutas y 3 variantes. En cada mapa hay la ruta principal en rojo ( o azul) y las variantes en diferentes colores. Hay algún mapa dibujado según a altura. Se describen kilometrajes, alturas y desniveles hay la ruta. En esta versión se explica los problemas, subidas y bajadas de la ruta en el propio mapa. Se supone que los datos aportados son suficientes para quien proponga una ruta de fin de semana la estudie con detenimiento o la haya hecho ya una vez.
A continuación hay una serie de consejos validos para todas las rutas.
Existe una Web http://sat.org.es y su foro donde se queda y concreta rutas y horarios. También se queda en la Web de la APB: http://www.patinar-bcn.org , de RSM http://www.r-s-m.org y de INLINEONLINE http://www.inlineonline.com/ . En cualquiera de las cuatro Webs se montan excursiones desinteresadamente.
Consejos y normas
Consejos de seguridad
- Hay que tener en cuenta que no está permitido patinar fuera de los carriles bici y de los lugares adecuados para el patinaje. Por lo tanto cada uno patina bajo su propia responsabilidad.
- Se requiere un nivel de patinaje acorde con la ruta que se va a hacer y un mínimo de forma física para afrontar el kilometraje mas alto de estas rutas.
- Indispensable saber frenar con el freno, con la T. Las de mayor nivel derrapar.
- Llevar puestas las protecciones: Mínimo muñequeras y aconsejable coderas, rodilleras y casco.
- Llevar elementos reflectantes (chalecos, pulseras, pegatinas...) y luces de señalización si se hace de noche. Es muy importante que los coches nos puedan ver. A más gente que lleve luces o reflectantes, más seguridad para el grupo.
- No estaría de más llevar una mochila con bebida y comida, pues estas rutas transcurren a lo largo de todo un dia. También una pequeña llave para las ruedas viene siempre bien por los imprevistos que puedan surgir.
- También llevar móviles o walkies por si alguien se pierde
Consejos a los patinadores
- Es aconsejable que la gente participe en la seguridad global del grupo. En caso de obstáculos, frenadas bruscas y problemas en la ruta, levantad los brazos para avisar a los que van detrás.
- Es importante avisar en los cruces si viene un coche o si el camino está libre. El que pasa delante gritará “libre” o “coche” (moto...) a los de atrás y así hasta el final del grupo. Y como medida un poco más fuerte sería bueno el quedarse una persona en un cruce e ir avisando a los que van a pasar.
- Si alguien quiere adelantar, sobretodo en una bajada, es importante que avise por donde pasará gritando "Por la izquierda", "Por la derecha" o "Por en medio" cuando adelanta.
- El grupo lo dirige todo el mundo. Se trata de tomar una decisión conjunta acerca del recorrido. Los más expertos suelen saber que lugares son los más patinables pero también los demás pueden aportar nuevas rutas e incluso avisar de rutas cortadas por obras o en mal estado. De todos modos esta guía de rutas se ha hecho para facilitar esta decisión y que todos conozcan lo que hay.
- Se trata también de estar adelante, tirando del grupo e ir comentando, a los demás que no conozcan la ruta, cómo es el recorrido a cada paso que se da.
- Llevar el grupo: Normalmente hay unos cuantos que van un poco adelantados para hacer primero las bajadas o pasar los cruces; al pasar avisaran de los posibles problemas a los de atrás. Si está libre, los demás pueden ir más rápido en un cruce o bajada. Lo malo que el que se adelanta se pierde el ir más rápido pero incrementa muchísimo la seguridad del grupo. Se intenta no irles justo detrás, pues en caso de problemas no da tiempo al grupo a parar. Este grupito sería conveniente que fuese rotando a lo largo de la ruta y de las distintas rutas. Algo muy adecuado es contar cuantos somos en cada parada y quien se vaya del grupo que avise para no esperarlo.
- Se debe llevar una velocidad adecuada para no retardar la ruta y sólo hacer paradas cortas para esperar el último para que vean por donde se va. También los que dirigen el grupo tienen que tener en cuenta en no dividir el grupo yendo demasiado rápido ni tampoco parando todo el rato.
- Se ruega la máxima puntualidad en las rutas.
- En las rutas nos encontraremos veces que vamos en contra dirección, no hay que asustarse. Quizás subiendo es mejor pues ves los coches que por detrás no verías, pero por lo general que intenta que no pase.
Consejos a los principiantes
- Es aconsejable que cualquier principiante haya pasado primero por alguna de las otras cuatro otras rutas que existen hoy en día con nivel principiante y medio.
- Sobretodo no sobrevalorarse. Más vale ser precavido e ir siempre con cuidado y prudencia. Pensad que las rutas no son 100% seguras y que nadie os lleva. Sois vosotros mismos los que lleváis las rutas. Poco a poco os acostumbraréis al tráfico consiguiendo al final una buena visión de la situación en cualquier problema.
- El principiante debe intentar no ralentizar la ruta. Pensad que hay un límite para esperar y la gente viene a patinar.
- Si no veis clara una ruta, preguntad a los demás como es la siguiente bajada, subida, lo que queda... Así tenéis vosotros mismos la decisión de seguir o no en la ruta.
- Hay que tener en cuenta que la gente que se apunta nueva a las rutas de fin de semana patina por libre y que solo y solamente ellos son responsables de sus propios actos (daños a terceros) y seguridad (daños propios). Que patinar en grupo no es más seguro, todo lo contrario, es más peligroso, pues el grupo en si añade un peligro de choques y de falsa protección. Hay gente que por ir en el grupo ya no mira en los cruces, no son conscientes si van en sentido contrario o de donde le pueden salir los coches...
Características y horarios de rutas
- Como se hacen con un grupo bastante grande de gente conocida., el horario, día y lugar es a convenir. Se suele quedar en cualquiera de los tres foros. Normalmente se sale hacia las 9 de la mañana de cualquier estación de tren si se va en tren. Se llega al lugar de la ruta entre las 10 y las 11 y se intenta comenzar a patinar sobre las 11.
Ruta Ripoll (ruta del ferro)
El recorrido pasa por un tramo la vía verde que va desde Ripoll a Girona, concretamente el único asfaltado y patinable. Este recorrido se llama la ruta del Ferro.
Desde la estación del tren se va en dirección norte para coger el tramo inicial. Después el recorrido pasa a través de bosques. Se va hasta Sant Joan de les Abadeses y se hace hasta el final del tramo asfaltado. Unos 10 Km., se vuelve hasta la antigua estación de tren en Sant Joan de les Abadeses y en la explanada se descansa, bebe y come (cada uno se trae comida y bebida).
El recorrido es prácticamente llano y solo hay un lugar con un poco de pendiente. Al volver se puede ir en patines a visitar el centro de Ripoll y su iglesia románica. Allí en la misma plaza se suele tomar algo en un bar.
Normalmente se va en tren http://www.renfe.es/cercanias/ , se suele salir hacia las 9 de la mañana y comenzar a patinar sobre las 11 y media.
Mas información sobre esta vía verde en : http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm ... _ferro.htm
Datos:
Longitud: 21,47 Km. ida y vuelta (10,5 km. solo ida)
Desnivel: 126 metros
Dificultad: Baja
Ruta Tarragona
El recorrido comienza en el puerto deportivo, delante justo de la estación de RENFE. El primer tramo transcurre a lo largo del puerto hasta el faro, después de volver se va por el paseo al lado de la playa hasta el forti de la reina. Aquí hay una subida que se tendrá que bajar luego. Es el tramo más difícil de la ruta. Si hay gente que no puede no pasa nada pues la ruta pasa por aquí otra vez y pueden esperar. A continuación se baja una suave pendiente hasta la playa de l’arrabasada, donde hay la opción de llegar hasta el campo del Nastic. De vuelta pasaremos por otro lado pero haremos la difícil bajada con paella. Hay que ir muy lento. Seguidamente iremos por el barrio pesquero (Serrallo) y dependiendo si continuamos por ahí o si se va por el otro lado de la vía del tren pasaremos por debajo del puente de la vía hasta llegar a la Av. Vidal i Barraquer. Se sube por esta avenida hasta llegar al Parc Central. Una vez aquí tenemos que subir hasta la entrada principal del Parc Central y coger por la Av. de Roma hasta la Pl. Imperial Tarraco. Aquí ya se coge la Rambla Nova hasta el Balcó del Mediterrani por cualquiera de los laterales de la Rambla, puesto que el suelo del paseo central no es muy apto para patines. Aquí tendremos unas bonitas vistas sobre el mar mediterráneo. Aquí se puede descansar en cualquiera de las terrazas o esperar a hacerlo en el puerto. Al volver podemos pasar por el mercado y volvemos por el mismo sitio por donde hemos subido. En el puerto se puede ir a tomar algo y dependiendo de la época se puede ir a la playa.
Esta ruta es para hacer un domingo por la mañana pues cualquier otro día nos podemos encontrar demasiada gente por las ramblas de Tarragona. El tren nos deja justo donde empieza la ruta. Normalmente se va en tren http://www.renfe.es , se suele salir hacia las 9 de la mañana y comenzar a patinar sobre las 11.
Y también y dependiendo del tiempo y del clima, se puede variar la parte que primero se empieza. O sea se sube primero al balcón del mediterráneo y luego se hacen las playas.
Datos:
Longitud: 25,24 Km
Altura máxima 45 metros
Dificultad: Media, un trozo de media-alta señalizado en mapa como “bajada con curvas”
Ruta La pineda-Salou-Cambrils
En principio el recorrido en su mayoría es al lado del mar y por carril bici. Hay algunos sitios por donde se pasa por calles, concretamente en Salou pero es muy poco, también hay algunas zonas que nos encontraremos adoquines que se pueden sortear pero casi todo es llano menos un trozo desde Salou a La pineda. Por lo tanto el nivel será medio (como una ruta de viernes). Si el tiempo es bueno se puede ir a la playa a comer. Hay una cala bonita entre Salou y La Pineda que tiene un carril bici que llega hasta ella. En ese carril bici esta la pendiente mas fuerte del día, aunque no implica mucha dificultad.
Normalmente se va en tren http://www.renfe.es , se suele salir hacia las 9 de la mañana y comenzar a patinar sobre las 11.
Datos:
Longitud: 28 Km
Se puede hacer tranquilamente en 4 horas como mucho
Dificultad: Baja
Demás rutas por Cambrils y Salou
También se pueden hacer diferentes rutas combinado todos los carriles bici que hay, los paseos y alguna calle de las urbanizaciones. Estas calles solo tienen circulación los meses de Julio y Agosto. En el 2007 habrá un paseo con carril bici en el sur de Cambrils hasta el final del término. En el siguiente mapa se detallan todos los posibles recorridos.
- El color rojo corresponde a los carriles bici que hay. ( No os equivoquéis con la nacional!!)
- El color verde a calles peatonales o paseos más o menos patinables. En el paseo de Salou hay baldosas que te puedes encarrilar. Se puede pasar por la carretera o por una calle interior paralela. Ya entre el puerto de Salou y el cabo de Salou se puede ir por un paseo justo al lado de la playa. Alguna vez hay arena, pero eso es cando ha habido tormenta y mucho viento.
- El color azul son las calles asfaltadas. Servirán de enlace con las diferentes vías ciclistas.
La ruta más larga que se puede hacer es de 37 Km. y es una ruta ida y vuelta que va desde La Pineda hasta el final del término municipal de Cambrils pasando por Salou
Ruta Sant Viçens-Vilanova
Esta es una ruta totalmente llana, la única dificultad que tiene es que hay trozos un poco difíciles de patinar entre paseos marítimos de las diferentes ciudades que pasamos. Se sale de la estación de Sant Vicens de Calders. Una vez llegado al paseo marítimo tenemos la opción de ir hacia el sur hasta el Roc de Sant Caieta. Este es un curioso pueblo de diferentes arquitecturas, vale la pena llegar hasta ahí.
Hacia Vilanova encontraremos diferentes paseos, el mejor es el de Calafell. Hay algún paseo que te puedes encarrilar debido a las baldosas, siempre hay el recurso de pasar por la calle paralela al paseo.
En Cubelles nos meteremos por un camino asfaltado hasta llegar a Vilanova.
Normalmente se va en tren http://www.renfe.es/cercanias/ , se suele salir hacia las 9 de la mañana y comenzar a patinar sobre las 10 y media
Mapa Ruta Sant Vicens Vilanova
Datos:
Longitud: 24 Km., ruta entera hasta el Roc de Sant Caieta: 33,1 Km
Se puede hacer tranquilamente en 4 horas como mucho
Dificultad: Baja
Variante Roc de Sant Caietà
Datos:
Longitud: 33,1 Km.
Dificultad: El tramo tiene alguna bajada de nivel medio muy corta
Existe la posibilidad de alargar la ruta anterior desde Altafulla a Sitges pero el nivel se complica bastante más, asi como los kilómetros hechos. Mirad el apartado de rutas especiales si os interesa esta ruta.
Rutas Vall Fosca
Vall Fosca
Salida en la Central de Cabdella a 1305 metros. Se sube en coches hasta la central de Cabdella. Se deja también un coche con los conductores en Senterada para poder luego ir a buscarlos.
Están señalizadas las pendientes y curvas mas fuertes, en las que hay que tener cuidado.
Normalmente hay un coche escoba detrás, este hace que los coches que bajen aminoren la marcha y no nos adelante. También sirve para recoger los patinadores que por su nivel no puedan o quieran seguir más, aunque normalmente todos aguantan hasta el final.
Llegada a Senterada a 735 metros de altura.
Datos:
Desnivel: 560 metros
Longitud: 19 km
Nivel: Medio, ruta APB viernes
Situación de la casa de colonias
Esta es la casa de colonias (La Foneria) donde se suele ir. Tiene capacidad para 60 personas. También hay el El albergue “La Torre” que está situado en la localidad de la Torre de Capdella, en el Km.14 de la carretera que sube desde Sentarada. Tiene capacidad para 90 personas.
Desde Barcelona se sale por la NII. Se va hasta Tarrega donde se sale por la salida 504 y se coge la C148 hasta Balaguer. Se coge 3 Km. la C1313 hacia Andorra y a la izquierda se coge la C147 en dirección Tremp. Se pasa Tremp y justo en La Pobla de Segur se coge la N260 hasta Senterada. Ahí empieza la Vall Fosca. Se coge todo el rato la carretera L503 dirección Cabdella.
Desde Senterada:
-A los 12,45 hay un desvío a la derecha hacia Mont-ros (NO se coge)
-A los 12,59 o sea a 150 del desvío anterior, hay otro desvío pero hacia la izquierda hacia Astell, Oveix, Guiro. Se coge este desvío solo 50 metros, antes de pasar por el puente esta la casa a mano derecha. Entráis por el camino y aparcáis. También se utiliza el albergue de la Torre de Cabdella con 70 plazas.
Mapa Ruta Casa colonias Vall Fosca
Ruta El Prat
Ruta al lado de Barcelona y que con el billete del metro se puede llegar. Es una ruta llana donde hay un primer tramo que cruza la ciudad. Luego saldremos de EL Prat en busca del carril bici de unos 4,5 km. Pasaremos debajo de la 3 pista del aeropuerto e iremos hacia la playa. Ahí encontraremos un paseo marítimo de unos 2 Km. de largo.
Dependiendo del tiempo se podría pasar el dia en la playa.
La única pega de esta ruta es el constate ruido de los aviones
Mapa Ruta El Prat del Llobregat
Datos:
Longitud: 16 Km. Ida y vuelta
Nivel: bajo
Para información más completa mirad el blog de Ivan (Navi) http://patinavi.blogspot.com/2006/09/carril-bici-en-el-prat.html
Ruta Terrassa ( Ruta de les xemeneies)
Esta ruta es la que se llama “Ruta de les Xemeneies” ya que pasa a por al lado de ocho antiguas chimeneas. Esta es una ruta muy corta apta para hacer un domingo por la mañana cuando no hay nadie por las calles. La única dificultad es una pequeña bajada que hay justo al entrar en el centro peatonal de Terrassa.
Datos:
Longitud: 9,17 km
Nivel: Bajo
Ruta Sabadell (ruta dels elefants)
Ruta de los elefantes (vuelta completa a Sabadell): Park Catalunya, Ruta Can Deu, Can Deu, Cannoriac, a la entrada avenida concordia nos desviamos hacia nuevas instalaciones Club Natación Sabadell subiendo la cuesta hacia Can Rull, bajamos detrás Park Catalunya y subimos hacia el Observatorio Astronómico, volvemos a bajar dirección Plaza Catalunya y conectamos con ruta a Pla. Picasso, para conectar con ruta a Park Tauli y de allí a Park Catalunya a través de la Creu alta. Duración: 45' a 2h (unos 16-18Km).
Datos:
Longitud: 19,8 Km
Dificultad: Media-alta, de ruta de jueves
Otra variante echa por Oriol en Sabadell y también con nivel alto es:
Martes 14 Agosto Ruta-Sabadell-Castell-Arnau-Sant Quirze
Longitud: 31 Km
Ruta Castelldefels-Gava
Se baja en la estación de Castelldefels playa. Primero se va hasta Port Ginesta La ruta discurre por la costa, tiene trozos de calle pero tambien trozos del paseo maritimo de Castelldefels. También un tramo largo de conexión con Gava que discurre por una via ciclista (Avinguda del mar). Se puede hacer en una mañana en plan paseo.
Datos:
Longitud: 19,4 Km.
Dificultad: Baja, totalmente llana.
Ruta Alt-Maresme
Se llega a la estación de tren de Pineda y se recorre primero sus calles peatonales hasta la plaza del centro. Se sigue por el paseo maritimo nuevo de Pineda y se va hasta Calella. Se visita el centro de Calella por las calles peatonales y también se puede patinar por el mini paseo marítimo patinable que tienen. Luego se vuelve hasta Pineda donde hay que meterse en la carretera comarcal hasta Santa Susanna, pero solo 1 km y con bastantes bicicletas circulando en ella. En Santa Susanna, se coge el carril bici que tienen en la zona de hoteles y se sigue hasta Malgrat.
En Malgrat se puede pasar por la acera si no hay mucha gente (con gente es delicado) y se puede optar por pasar del otro lado de la via del tren donde hay una calle sin apenas coches ni gente, está entre el mar y el tren hasta. Después hay un magnifico paseo maritimo.
Después se coge la carretera que va hasta los campings.
De vuelta hay la opcion de pasar tambien por el paseo maritimo, o se puede hacer la variante por el centro de Malgrat (esta ya tiene subidas y bajadas)
Datos:
Longitud total: 23,8 Km.
Dificultad: Baja, totalmente llana.
Variante de Malgrat
Datos:
Longitud total: 28 Km.
Dificultad: El tramo de Malgrat tiene subidas y bajadas de nivel medio.
Variante Blanes
Esta variante es para los que no han tenido suficiente y quieren hacer unos kilómetros más. A partir de la zona de camping nos metemos en el interior para ir a buscar la comarcal de Malgrat a Blanes. Es solo un tramo de 700 metros que no suele pasar muchos coches. En cuanto se cruza la riera nos metemos en la primera calle a la derecha. Esta nos llevara directamente al paseo maritimo de Blanes que haremos hasta el puerto. Volveremos por todo el paseo maritimo hasta que se nos acabe y cogeremos una calle que nos lleva hasta la zona de camppings de Blanes. Alli nos toparemos con el final. Este es el tramo divertido porque nos tendremos que descalzar para andar 300 metros hasta la zona de campings de Malgrat, donde proseguiremos con la ruta
Longitud total: 33,8 Km. + 300 metros andando por la playa
Dificultad: Baja, totalmente llana.
También se puede ir hasta Blanes en coche y dar una vuelta por su paseo. O simplemente volver en tren desde Blanes a BCN con lo que se hara la mitad del kilometraje. También y si hay tiempo de puede ir a patinar a Lloret de Mar
Costa Brava
Se trata de hacer dos rutas en un dia. Una por la mañana y otra por la tarde. Es cuestión de ir en coche para poder hacer las dos rutas.
La primera es de Sant Feliu de Guixols hasta Platja d’Aro. La ruta tiene 6,5 Km , por lo que ida y vuelta son 13 km. Saliendo de Sant Feliu si que hay un poco de cuestas por lo que habra que hacer ciudado.
La segunda ruta es de Palamos hasta Sant Antoni de Calonge con unos 5,5 Km e ida y vulta sale 11 km. Se puede dar una vuelta por el centro de Palamós. Esta ruta en prácticamente llana.
Otros sitios patinables
- Sant cugat de Valles - Roses